Unen esfuerzos Gobernador David Monreal y los 58 alcaldes del estado para concretar la transformación de Zacatecas

– El mandatario clausuró la Plenaria 2022; los tres órdenes de gobierno asumieron consensos para multiplicar recursos en beneficio de la población
– Alcanzaron compromisos en materia financiera, de asistencia social, desarrollo económico, campo, seguridad pública, agua y medio ambiente, vivienda y de obras públicas
– Agradece Gobernador el interés de las y los ediles, ya que dejaron de manifiesto su voluntad política y altura de miras para trabajar de manera coordinada

Zacatecas, Zac., 09 de octubre de 2022.- Resultado de la Plenaria 2022, el Gobernador David Monreal Ávila y las y los alcaldes de los 58 municipios asumieron acuerdos y compromisos para, en concurrencia de recursos, sumar esfuerzos para concretar la transformación de Zacatecas y alcanzar la justicia social e igualdad anhelada.

Este domingo, concluyeron los trabajos de dos días en los que, en 10 meses de trabajo, el mandatario, su Gabinete, el Gobierno de México y los 58 presidentes y presidentas municipales de la entidad asumieron consensos para multiplicar, mediante esquemas compartidos, los presupuestos municipales para facilitar el cierre del ejercicio 2022 y presupuestar las necesidades apremiantes en 2023.

En ese sentido, los órdenes de gobierno alcanzaron compromisos en materia financiera, de desarrollo y asistencia social, desarrollo económico, campo, seguridad pública, agua y medio ambiente, desarrollo urbano, vivienda y de obras públicas.

Durante la clausura de la ardua agenda de trabajo de dos días, el Gobernador David Monreal agradeció que las y los ediles hayan atendido la convocatoria: “su participación es una muestra clara de la voluntad política y la altura de miras para trabajar de manera coordinada a favor de Zacatecas; hoy, queda demostrado que mediante este ejercicio democrático y de diálogo buscamos generar bienestar”.

Monreal Ávila destacó que, al tener una visión común de los tres órdenes respecto de las necesidades del estado, será posible la multiplicación de pesos para dar soluciones, “pues estoy empeñado en demostrar que la comunión social nos llevará al desarrollo”.

Pidió, por tanto, a las y los presidentes tener la certeza de que en él encontrarán la voluntad y determinación para unir esfuerzos y concretar la reconstrucción de Zacatecas: “lo voy a demostrar en los hechos”.

Acto seguido, el mandatario detalló que, resultado de la Plenaria, se celebraron convenios entre Gobierno del Estado y los municipios para la ejecución de proyectos y programas, en función de los intereses, necesidades y capacidades presupuestales de los ayuntamientos.

En materia financiera, señaló que el gobierno estatal pondrá a la disposición de los municipios una bolsa de recursos para adelantos de participaciones, la cual estará disponible a partir del próximo 15 de noviembre, y, a partir de 2023, establecerá para los municipios un Fondo de Saneamiento.

Además, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, se fortalecerán las capacidades técnicas de los funcionarios municipales para evitar problemáticas con respecto a laudos, adeudos fiscales y la retención de participaciones.

En el tema de desarrollo y asistencia social, el Gobernador dejó patente su gran interés para la construcción y la rehabilitación de las carreteras y calles; en ese sentido, se acordaron convenios con las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social para la mezcla de recursos y así construir bases hidráulicas, carpetas asfálticas y revertir daño de caminos y caminos sacacosechas.

También, se acordó un esquema pesos a peso para la construcción, ampliación y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios, así como el fortalecimiento de la política de asistencia social alimentaria, al incrementar el padrón de beneficiarios.

Para impulsar el desarrollo económico, el Gobernador ofreció bolsas de financiamiento con una tasa de interés del 1 por ciento mensual, para pequeños y medianos comercios. Además, habrá un fondo revolvente, en específico, para apoyar al comercio municipal.

En lo que respecta al campo, el mandatario anunció un Programa de Sementales para 2023, consistente en que el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento y los municipios el otro 50.

De igual manera, la administración estatal ofreció un 50 por ciento para la compra de aves de traspatio, como mecanismo de economía social, y el restante estará a cargo de los municipios.

En el tema de seguridad pública, el Gobernador y los alcaldes acordaron avanzar en la dignificación de las y los policías municipales, mediante la homologación de salarios, estandarizar un esquema de cobertura de seguros de vida, otorgar becas académicas para policías y sus hijos, y buscar que se garantice su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual manera, se pactó que los ayuntamientos consideren la adquisición de equipamiento, tecnologías e infraestructura, con base en el Manual de Identificación Policial, instalen los consejos de Honor y Justicia, elaboren Programas Municipales de Seguridad Pública y, todo ello, lo armonicen dentro del marco normativo en seguridad pública municipal.

También se trabajará en la despresurización de la aplicación de controles de confianza para el proceso de la expedición del Certificado Único Policial, sin violentar los lineamientos de su aplicación. Y, para el 2023, el mandatario propuso un esquema peso a peso para equipamiento, infraestructura, tecnologías y capacitación especializada de las policías municipales.

Para el tema del agua y medio ambiente, entre otros acuerdos, el Gobierno de Zacatecas realizará el acompañamiento y la asesoría técnica para la integración y el funcionamiento de los rellenos sanitarios y la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales en cada uno de los ayuntamientos.

Monreal Ávila, asimismo, anunció el Programa de Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se proyecta la edificación de 300 viviendas, por aportación tripartita del estado con 125 mil pesos por casa, otra cantidad igual el municipio y 100 mil pesos el beneficiario.

De igual manera, se acordó apoyar la autoproducción de vivienda asistida con estructura de concurrencia, con aportaciones desde 50 mil hasta los 120 mil pesos, tanto estatal como municipal, mientras que la aportación de beneficiarios será el terreno y la mano de obra.

También se informó un esquema de inversión peso a peso para la entrega de tinacos, calentadores solares, cisternas, cemento y/o láminas. Además, se trabajará en la regularización de predios y terrenos.

Finalmente, en el tema de obras públicas, los municipios presentaron al Gobierno del Estado un diagnóstico de sus necesidades para la rehabilitación de carreteras, a fin de que se valore su pertinencia, previo a la realización de los proyectos 2023.