Propone Joaquín Zebadúa reformas para fortalecer los derechos ambientales de los pueblos y comunidades indígenas

• La iniciativa establece la necesidad de armonizar la legislación con las disposiciones que dañaron diversos instrumentos en materia ambiental, para reconocer la participación social de los pueblos originarios

Palacio Legislativo 31-12-2022 (Notilegis) – El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) suscribió una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de reconocer la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la conservación, fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, biodiversidad y riqueza hidrológica,

La propuesta, sugiere, advierte la importancia de comprender la relación intrínseca existente entre las regiones de mayor biodiversidad en el país y los pueblos indígenas y comunidades equiparables.

“Debemos conocer, respetar, comprender y realizar los esfuerzos necesarios para proteger la cosmovisión de los pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables en relación a su interacción con el medio ambiente para su conservación y aprovechamiento sustentable”, sostuvo.

En un comunicado, Zebadúa Alva expuso que se ha demostrado que el conocimiento ambiental contribuye a la conservación y generación de la agrodiversidad, a la mejora de la productividad agrícola, al control de plagas, al manejo sostenible del agua e incluso a la mitigación de indígenas los efectos adversos del cambio climatico.

Es significativo, agregó, que la percepción del entorno natural como un espacio sagrado al que se le guarda respeto por parte de los pueblos indígenas, es totalmente compatible con los esfuerzos de conservación de los “recursos naturales” que implementa el Estado mexicano.

“Pues el conocimiento biológico indígena tradicional afromexicano y de las comunidades indígenas, no se opone a la conservación de la biodiversidad, como se entiende en el sistema normativo vigente”, señaló.

Sin embargo, dijo, la exclusión de los sistemas normativos de los pueblos indígenas en la legislación nacional en materia agraria y ambiental, así como la violación sistemática de sus derechos fundamentales, entre otros factores, han creado condiciones adversas para estas colectividades.

Lo anterior, comentó, ha favorecido la producción de numerosos conflictos socioambientales y territoriales en el país.

En ese sentido, resaltó que el objetivo principal de la iniciativa “es fortalecer los mecanismos de participación social y los derechos de los pueblos indígenas, en la planeación, ejecución y evaluación de la política ambiental”.

Especialmente, apuntó, la que se refiere al manejo de las áreas naturales protegidas, así como incorporar a la denominación lo relativo al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de fortalecimiento del componente de participación social y de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables fue suscrita en conjunto con la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.