En apoyo a la economía de las familias, Gobierno de Zacatecas ofrece programa de estímulos fiscales para el año 2023

▪️Ricardo Olivares destaca las acciones que ha emprendido el Gobernador David Monreal para lograr un ordenamiento de las finanzas
▪️Anuncia que, durante el primer trimestre, habrá importantes descuentos en el pago del control vehicular, que van desde 5 hasta 45 por ciento
▪️Para el caso de motocicletas 2015 en adelante, se aplican descuentos de hasta 75 por ciento en enero; y en remolques 2015 en adelante, hasta 70 por ciento
▪️Se desglosan beneficios en el impuesto sobre adquisición de bienes, expedición de placas, bajas administrativas, prestación de servicios y Catastro
▪️Las empresas de nueva creación obtendrán 100 por ciento de beneficio en el impuesto sobre nómina al constituirse y ponerse en marcha durante este año

Zacatecas, Zac., 12 de enero de 2023.- Gracias a las acciones de austeridad, combate a la corrupción y a la impunidad, a la no contratación de deuda ni solicitud de adelanto de participaciones, en la administración del Gobernador David Monreal Ávila se ha logrado ordenar las finanzas públicas, lo que permite tener un control del gasto y beneficiar a las y los zacatecanos.

Al dar a conocer el Programa de Estímulos Fiscales para 2023, Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), destacó que, por primera vez en la historia de Zacatecas, existe un fondo de estabilización y se da paso a un nuevo esquema de apoyo a las familias del estado con este paquete de beneficios fiscales, que se traducen en obras y programas sociales.

Este jueves, en conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas detalló que, gracias a la visión y compromiso del Gobernador David Monreal, con base en la Ley de Ingresos 2023, es posible otorgar estímulos a las y los contribuyentes de Zacatecas, tanto en el tema de impuesto sobre nómina, control vehicular, prestación de servicios, así como en multas, recargos y actualizaciones.

Los estímulos fiscales se otorgarán, en primera instancia, a todas aquellas empresas de nueva creación que se constituyan durante 2023, con 100 por ciento de beneficio en el impuesto sobre nómina al iniciar operaciones y se den de alta ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

De la misma manera, detalló Ricardo Olivares Sánchez, se beneficia con 75 por ciento de descuento a Municipios, organismos operadores del agua, organismos públicos descentralizados y/o autónomos que se pongan al corriente en la cobertura del adeudo de este impuesto.

Descuentos en contribuciones vehiculares

Al recordar que para este año no se contempla el cobro del impuesto de la tenencia, como se ha hecho con anterioridad, el Secretario de Finanzas informó que el pago de las contribuciones vehiculares tiene el mayor beneficio durante los primeros tres meses de 2023, sobre todo de unidades motrices de 2013 y años anteriores.

De esta forma, para modelos de 2013 y anteriores, se otorgarán descuentos del control vehicular de 45 por ciento durante enero, 40 por ciento en febrero, 35 por ciento en marzo y 30 por ciento de abril a diciembre.

En tanto, de modelos 2018 a 2014, los descuentos son de 30, 25 y 20 por ciento durante los primeros tres meses de 2023, respectivamente, así como de 15 por ciento de abril a diciembre. De de los 2019, es de 15, 15 y 10 por ciento en el primer trimestre, y 5 por ciento durante el resto del año.

Para modelos 2020, los descuentos que otorga el Gobierno de Zacatecas son de 5 por ciento durante todo el año; y para modelos 2021, 2022 y 2023, 5 por ciento en enero, únicamente.

En el control vehicular de motocicletas 2015 en adelante, se otorgan descuentos de 75 por ciento en enero, 70 en febrero y 65 en marzo, así como 60 por ciento de abril a diciembre. Y en remolques 2015 en adelante, 70, 65 y 60 por ciento en el primer trimestre, y 55 por ciento de abril a diciembre.

Adicionalmente, para incentivar a las y los contribuyentes, se aplica 20 por ciento de descuento a las unidades 2013 y de años anteriores en el impuesto sobre la infraestructura y control vehicular.

Con respecto al impuesto sobre adquisición de bienes o cambio de propietario, se otorgan descuentos de 25 por ciento durante 2023; y en derechos por expedición de placas, 40 por ciento de enero a marzo, y 30 por ciento de abril a diciembre.

Por su parte, para propietarios que soliciten el registro en el padrón estatal, gozarán de descuentos en el pago del control vehicular y del impuesto a la infraestructura, que son de 25 por ciento de abril a junio, 50 por ciento de julio a septiembre y 75 por ciento de octubre a diciembre, que corresponde a la proporcionalidad de los meses corrientes en el año.

Descuentos en bajas administrativas

Ricardo Olivares detalló que, durante 2023, se aplican descuentos para los vehículos reportados como robados, vendidos o como pérdida total debido a accidente o siniestro y que estén fuera de tránsito por sus condiciones físicas.

Para la baja vehicular, los modelos 2001 y anteriores pagarán 900 pesos, 1 mil 200 pesos los modelos 2002 a 2007 y 1 mil 500 pesos los modelos de 2008 a 2013. De los automóviles 2014 en adelante se deberá cubrir el entero de las contribuciones y lo correspondiente al impuesto adicional a favor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Y en motocicletas, 900 pesos.

En tanto, en el tema de rezagos de contribuciones vehiculares, el Secretario de Finanzas precisó que se aplica un descuento de 70 por ciento en el control vehicular, así como 50 por ciento en unidades motrices que provengan de otra entidad federativa y que tengan adeudos de los ejercicios 2022 y años anteriores.
Estímulos en prestación de servicios

En el rubro de prestación de servicios, Ricardo Olivares informó que los estímulos en derechos 2023 contemplan 100 por ciento en las labores que realiza Protección Civil a favor de escuelas y hospitales públicos; 30 por ciento en derechos otorgados por la Subsecretaría de Transporte, específicamente para refrendo anual de concesión de ejercicios anteriores.

Asimismo, se otorga 100 por ciento en los servicios que presta la Coordinación General Jurídica, especialmente en la Dirección de Registro Civil o dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que los soliciten.

Sobre derechos de Catastro, Olivares Sánchez detalló que se otorga 25 por ciento de estímulo por servicio de avalúo, y 50 por ciento cuando sean trámites vía dependencias federales, sus organismos descentralizados, ayuntamientos y asociaciones religiosas. En tanto, se establecen cuotas preferenciales para los trámites del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).

A la par, en el registro público, se ofrecen estímulos de 50 por ciento en los derechos de inscripción de documentos sobre bienes inmuebles e inscripción de actas constitutivas que se inscriben por primera ocasión.

Estímulos en recargos y multas

En materia de aprovechamientos 2023, se otorgan estímulos de 50 por ciento sobre las infracciones al Reglamento de Tránsito siempre y cuando se cubran durante los primeros 10 días hábiles, con excepción las contempladas en los Artículos 43, fracción X, y 77, fracción XVI, referentes a ocupar espacios para personas con discapacidad y al Operativo Alcoholímetro.

También, se aplicará 25 por ciento en la cobertura de recargos y multas sobre derechos de control vehicular para adeudos anteriores a 2023, así como 50 por ciento en multas establecidas en el Artículo 168, fracciones I, II, inciso a, y IV, inciso del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Con estas acciones, el Secretario de Finanzas refrendó que la administración estatal, que encabeza el mandatario David Monreal, otorga facilidades y estímulos fiscales en su compromiso por favorecer en la economía y bienestar de las familias en su responsabilidad que tienen como contribuyentes, pero, también para facilitar el actuar y operatividad del Gobierno de Zacatecas.

Invitó a las y los contribuyentes a aprovechar estos descuentos que se otorgan durante el primer trimestre del año, porque con ello, asimismo, se cumple con un asunto de seguridad, puesto que, al estar al corriente en los pagos y actualización vehicular, también se tiene un orden en la plena identificación de sus propietarios.