Seguridad

“Volcadura de tractocamión desata actos de rapiña en Zacatecas”

Zacatecas, Zac.- En una tarde de domingo llena de percances, el personal en activo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) respondió a un llamado urgente del Sistema de Emergencias 911. Su misión: atender un accidente vehicular de gran magnitud. Un tractocamión de transporte de carga había volcado en la Vialidad de Tránsito Pesado, a la altura del puente de la Colonia El Orito, en la capital de Zacatecas.

Al llegar al lugar del siniestro, se encontraron con la escena desoladora de un tráiler completamente volcado. El vehículo, de la marca Internacional y modelo 2017, de color blanco y con placas del Servicio Público Federal, pertenecía a la empresa Transportes Oste de Zacatecas, identificado con el número económico 123. Afortunadamente, el conductor, Alberto “N”, de 22 años, solo sufrió algunos golpes menores que no requerían atención médica.

Según el informe preliminar, el camión había cargado en la comunidad de La Escondida y se dirigía al estado de Nayarit. Sin embargo, el accidente no fue el único incidente que marcó esta tragedia. Los servicios de seguridad también tuvieron que enfrentar actos de rapiña perpetrados por la población local.

Mientras los equipos de bomberos de Protección Civil Estatal trabajaban arduamente para controlar una fuga de combustible proveniente del camión accidentado, agentes de la policía municipal de Zacatecas y de la Guardia Nacional -División Caminos y Carreteras- llegaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y mantener el orden.

Este lamentable suceso no solo nos recuerda la importancia de la pronta respuesta de los servicios de emergencia, sino también la necesidad de crear conciencia sobre la solidaridad y el respeto hacia las personas afectadas por accidentes. Actos de rapiña como los presenciados hoy en Zacatecas solo agregan dificultades y ponen en riesgo la integridad de quienes trabajan arduamente para restablecer la normalidad en situaciones de emergencia.

Las autoridades continuarán investigando las causas exactas de este accidente y tomarán las medidas necesarias para evitar futuros incidentes similares.