Gobierno del Estado

Gobierno de Zacatecas advierte cero tolerancia para docentes que cometan abusos contra Niñas, Niños y Adolescentes

Zacatecas, Zacatecas – En la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, hizo hincapié en la política de cero tolerancia del Gobierno de Zacatecas hacia los docentes que cometan abusos en perjuicio de este sector vulnerable.

El compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes, por lo que se brindará todo el apoyo y respaldo a las acciones que se emprendan, afirmó Reyes Mugüerza. En línea con esto, cualquier docente que cometa algún abuso contra la niñez o la adolescencia deberá ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

El funcionario destacó que la visión del mandatario zacatecano no solo se basa en tener un sistema integral de protección de las niñas, niños y adolescentes para cumplir con la ley, sino en llevar todas las acciones a la práctica de manera efectiva. Asimismo, instó a los miembros de la comisión a asumir con seriedad y responsabilidad su compromiso de trabajo.

Por su parte, Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, elogió el interés y compromiso del Gobierno de Zacatecas, así como el trabajo que se realiza a nivel estatal para generar políticas públicas que apoyen a este sector de la población. Destacó la importancia del trabajo interinstitucional y alentó a aprovechar herramientas como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para impulsar políticas públicas efectivas.

Durante la sesión, se presentó el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Víctimas de Violencia en el Estado de Zacatecas. Este protocolo busca articular acciones en materia de prevención y respuesta a la violencia, así como establecer medidas de reparación. Su objetivo es contar con procedimientos estandarizados y un método de actuación sistémico que brinde seguridad y certeza a las autoridades, para responder adecuadamente a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se propuso una agenda para realizar capacitaciones regionales, dividiendo el estado en seis regiones que incluyen a todos los municipios. Estas capacitaciones buscan fortalecer el conocimiento y la capacidad de respuesta de los actores involucrados en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, se informó sobre el desarrollo de una aplicación móvil (App) para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esta aplicación tiene como propósito promover entre la comunidad escolar los protocolos de prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas.