Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

La Batalla Digital de los Alcaldes: ¿Quiénes Son los Reyes de las Redes Sociales en el Cañón de Juchipila?

Cañón de Juchipila. – En un análisis reciente sobre la presencia y actividad de los alcaldes en las redes sociales, dos figuras destacan como las más influyentes en la zona del Cañón de Juchipila. Gilberto Martínez, alcalde de Tabasco, encabeza la lista con más de 6,300 seguidores en su página de Facebook. Le sigue de cerca Noé Guadalupe Esparza Martínez, alcalde de Jalpa, con más de 5,600 seguidores, seguido por la alcaldesa de Juchipila, que cuenta con más de 4,000 seguidores.

En la actualidad, las redes sociales desempeñan un papel crucial en la comunicación con la sociedad, ya que más del 75% de los mexicanos tienen presencia en ellas. Son consideradas medios públicos de acceso libre y transparencia, superando a los medios tradicionales como la televisión y la radio. Por lo tanto, los políticos buscan posicionarse en estas plataformas, ya que más del 80% de la población mexicana tiene un teléfono móvil y, por ende, acceso a redes sociales.

Por otro lado, algunos alcaldes tienen menos seguidores en sus redes sociales. Julieta Camacho, alcaldesa de Huanusco, cuenta con solo 3,500 seguidores, mientras que la alcaldesa de Apozol, Gabriela Arellano Quezada, y el alcalde de Moyahua, Ramón Rojas Reynoso, no cuentan con páginas de Facebook.

Si nos fijamos en las páginas institucionales de los gobiernos municipales en Facebook, el Gobierno de Jalpa lidera la lista con más de 10,000 seguidores, seguido por el Ayuntamiento de Moyahua con más de 9,800 seguidores. En tercer lugar se encuentra el municipio de Juchipila, con más de 6,500 seguidores, seguido por el municipio de Apozol, con solo 2,900 seguidores. En el quinto lugar se ubica el Ayuntamiento de Tabasco, con solo 2,700 seguidores, y en el último lugar se encuentra el Gobierno de Huanusco.

Este análisis revela que, independientemente del tamaño del municipio en términos de población, el carisma de los gobernantes locales, su trabajo y sus actividades diarias en las redes sociales influyen en su aceptación o rechazo por parte de la población. Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para la comunicación política y la interacción con la comunidad.