Cañón de Juchipila

En Su Apogeo La Temporada De La Calabacita En Esta zona

Cañón de Juchipila. – Se comienzan a ver las calabazas o más bien conocida “pipiana” , esto dado a que están en su plena temporada de producción.
La calabaza o Cucurbita argyrosperma (en una época conocida como Cucurbita mixta) o calabaza pipiana es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de Mesoamérica, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita pepo, C. moschata, C. maxima) forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguible, hoy en esta zona es común su producción.


Dicha verdura contiene muchos beneficios alimenticios entre sus minerales y vitaminas destacan el ácido fólico, el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros. También tiene especial importancia su alto contenido en betacarotenos, los mismos que le aportan su característico tono anaranjado.


Según cita el sitio web https://okdiario.com Se sabe que el tiempo de producción de las calabazas, es decir, su mejor época de recolección y consumo, se produce de abril a noviembre, aunque a veces también podemos disfrutar de ellas en marzo y diciembre esto dado a que se reproducen en el tiempo otoñal del año.

Además de que no solo se consume por los beneficios alimenticios, si no también se utiliza como método para decorar en el día de los muertos o en otoño ya que tienen un color y una forma no muy peculiar.