JalpaNotas Relevantes

Avante Construcción de la Unidad De Hemodiálisis En Jalpa

Jalpa, Zacateca. – Han iniciado los trabajos de la construcción de la 1era. Unidad de hemodiálisis con la que se contará en Jalpa y la región, este proyecto lo esta llevando a cabo la Parroquia del Señor de Jalpa y se logra gracias a las aportaciones de decenas de Jalpenses que donaron para poder hacer posible dicho espacio.

La Unidad de Hemodiálisis constituye un área del Servicio de Nefrología donde se aplica la terapéutica de remplazo de la función renal. El tratamiento sustitutivo de la función renal se aplica en aquellos enfermos que por enfermedades muy diversas han perdido más del 90 por ciento de su función renal.

En entrevista con el señor cura Don Héctor Manuel Rodríguez Carrillo principal promotor de esta obra, manifestó que luego de diversos contratiempos, la construcción de esta Unidad de hemodiálisis es una realidad, esta se construye en las inmediaciones de la iglesia, específicamente en el área donde se impartía el catecismo.

El párroco explicó que primero había la propuesta de construirla en un espacio cerca de la cruz del milenio, a un costado del hospital comunitario, sin embargo y por la tardanza en el trámite se decidió, que se construyera dentro de los terrenos de la parroquia, “viendo esta tardanza en el procedimiento para poder obtener un terreno por parte de la presidencia municipal, se le hizo saber al presidente que desistía de la solicitud que habíamos hecho del terreno”.

En voz del alcalde Carlos A. Carrillo Gómez dijo que el H. Ayuntamiento determinó apoyar con dos terrenos, -para escoger- uno ubicado a un costado, cerca de la casa de la cultura, y uno más frente a la Unidad Básica de Rehabilitación, reconoció que en un principio se había pensado en el terreno donde se ubica la cruz del milenio, pero era a un costado, no frente al monumento construido en el año 2000 y que hoy lo ocupa la parroquia de San Antonio, por lo que no se podía edificar ahí.

El Sr. Cura Héctor Manuel Rodríguez Carrillo precisó que los trabajos se están realizando y espera en días próximos mostrar los avances, dijo no tener costos de la nueva Unidad, en virtud de que el proyecto cambió, ahora que se construye en los anexos de la parroquia y el equipamiento.

El Sr. Cura Rodríguez Carrillo, destacó un agradecimiento a todas las personas que apoyan para esta causa que tendrá muchos beneficios especiales y muy importantes para la comunidad en Jalpa y toda la región, pero lo más importante es que esta Unidad de Hemodiálisis podría llegar a ser un reactivador en la economía para el municipio, además de que esta unidad era necesaria para las personas que cuenta con problemas de insuficiencia renal.

Por último la Parroquia del Señor de Jalpa, mediante el grupo de Cáritas Parroquial, invita a que la población para que sigan aportando dinero para este nuevo proyecto de la Unidad de Hemodiálisis, que servirá para aquellas personas que padecen insuficiencia renal y requieren de este servicio. Este es un proyecto de gran magnitud, en el cual se verán beneficiadas muchos habitantes en la región y varias partes de nuestro estado, para lo cual ponen a disposición las distintas vías para poder apoyar, la primera es que pueden acudir directamente a la notaria parroquial y hacer el donativo o bien realizar depósitos a la cuenta 0261494757 de Banorte con cuenta clabe 072 935002614947676.