JalpaNotas Relevantes

Comenzó A Verter Presa De Moraleños

Jalpa, Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, al 06 de agosto, la única presa que ha rebasado su capacidad de almacenaje en esta zona es la de Moraleños en Huanusco; agregó que las lluvias en el estado continuarán hasta septiembre.

De acuerdo a la información vertida por parte del personal encargado de monitorear el agua de los embalses de esta zona, la presa “Moraleños” está al 100 por ciento de su capacidad, mientras que las que se encuentran en las medianías de las comunidades de Chalchisco de Abajo y San Bernardo están a menos de 40 por ciento, la de Palmillos que es otra presa importantes y esta siendo monitoreada apenas por parte de elementos de PC municipal quien también monitorea la presa de Tuitán.

Esta presa se encuentra al topo esta brincando 38 metros cúbicos por segundo, a partir de la madrugada de este dia, ayer le faltaban 2 metros y medio para llenarse y en el transcurso de la tarde y noche se llenó y brincó, hoy ofrece un hermoso espectáculo.

Lo anterior lo confirmó el ing. Ing. Pedro Alvarado Gerente Regional de la zona de Riego de la Presa del Chique y encargado de monitorear estos dos embalses, informó que la presa del Chique tiene 88 millones de metros cúbicos, solo este temporal ha captado como 25 millones, la de Tayahua esta brincando 14 mil metros cúbicos por segundo.

El pronóstico para el región es que continuara lloviendo, en tan solo 24 horas las presa del Chique capto 3 millones, si las lluvias continúan es probable que la presa más grande del estado si se llene, hoy la nota es que Moraleños esta vertiendo.