Seguridad

Se Desarrollan En Zacatecas Actividades De La Pasantía Internacional México-Perú

-A través del intercambio cultural y de experiencias, la SSP busca resultados en materia de prevención, combate e investigación del delito

Zacatecas, Zac.- Como un antecedente histórico binacional, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inauguró las actividades de la Pasantía Internacional México-Perú.

En cumplimiento a uno de los lineamientos de la Nueva Gobernanza, de regenerar el tejido social y recuperar la paz social, del 16 al 30 de noviembre se realizarán actividades de capacitación y desarrollo en temas relacionados con la seguridad.

Además, se intercambian experiencias exitosas de las policías de los dos países y que, de esta forma, Perú tome como referencia a las corporaciones del estado de Zacatecas.

Esta pasantía surgió por instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila, con la finalidad de generar iniciativas que promuevan un cambio de fondo, así como fortalecer las instituciones policiales, para contar con corporaciones más robustecidas y mejor capacitadas.

A través del intercambio cultural, de experiencias y habilidades, en un evento histórico para las instituciones de seguridad en el estado, la SSP busca avanzar en resultados en materia de prevención, combate e investigación del delito.

También, se tiene el objetivo de lograr el fortalecimiento de la profesionalización policial, basada en el pleno respeto, promoción de los derechos humanos y con protocolos apegados a la ley.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, afirmó que la importancia del desarrollo de capacitaciones internacionales, como la que hoy se inauguró, radica en que elementos policiales de Zacatecas adquirirán conocimientos y experiencias exitosas de otras partes del mundo.

Resaltó el interés del Gobernador David Monreal para llevar a cabo este tipo de actividades, ya que, en la búsqueda de la transformación social de Zacatecas, resulta indispensable la preparación de los cuerpos policiales.

En presencia de José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Operación Policial de la SSP; de Eduardo Romero Espinoza, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Arturo López Bazán dio la bienvenida a la delegación de Perú, integrada por 15 serenos ávidos y decididos en obtener nuevos conocimientos basados en las exigencias del contexto actual.

Participaron, también, Jorge Robles Licona, director del Instituto de Formación Profesional; Armando Isaac Jara Mendoza, presidente de la Asociación de Serenos del Perú (Adesep); y Stephanie Pamela Gaona Castillo, asesora de la Dirección de Diseño de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior del Perú.

La Asociación de Serenos del Perú, representada por Armando Jara Mendoza, es una asociación que hace valer la dignidad de las personas encargadas de la seguridad pública de Perú y busca la capacitación en distintas especialidades de todos los serenos asociados en dicho país.

En la inauguración se entregaron reconocimientos como muestra de agradecimiento por el interés que el Gobierno de Zacatecas ha mostrado por colaborar en la capacitación de los cuerpos policiales y avanzar, de manera conjunta, en la construcción de sociedades más seguras.