Jalpa

El Pueblo Venera al Sr De Jalpa En Su Día

Jalpa, Zacatecas.- Desde hace casi de 200 años, cada día primero del mes de enero se realizan los preparativos para la fiesta dedicada a Nuestro Patrono El Sr. De Jalpa, durante estos casi dos siglos la celebración ha permanecido casi igual. El rito inicia con las mañanitas y luego continua con la procesión más importante de las fiestas de Jalpa, es cuando el nicho con la imagen del Sr. De Jalpa sale a peregrinar por las principales calles del pueblo, las flores y el mariachi son imperdonables, así como la presencia del sr. Cura, en este caso Don Héctor Manuel Rodríguez Carrillo.

Como se recordará y según el cronista municipal, Héctor Pascual Gómez Soto, el templo o parroquia registró un incendio en el año 1822 y ahí nació o llegó al templo el Cristo del Señor de Jalpa, fecha en la que se considera es venerado este santo.

Por ello como cada año, este sábado el patrono de los Jalpenses y deidad por la que se festejan las ferias de este municipio, salió a recorrer su pueblo e iniciar el nuevo año.