Tlaltenango

En Tlaltenango, Resaltan Juegos Como el Palo Ensebado, Una Tradición Que Nuestra Cultura Ha Hecho Suyo, En Las Fiestas Patronales.

Tlaltenango, De Sánchez Román.- Listo el tradicional “Palo Ensebado” en nuestro Jardín Hidalgo, dijo el 1er Edil, Salvador Arellano Anaya, al tiempo que invitaba a la población a participar de este y otros atractivos de las festividades del mes de la patria.

Según el portal https://www.mexicodesconocido.com.mx/ El palo ensebado –también conocido como cucaña– es una de las tradiciones inolvidables de las fiestas patronales, donde acompañado del olor a pan de fiesta y de los gritos del pueblo, la gente escala un palo engrasado para conseguir premios.

El juego se originó en Nápoles, Italia, en el siglo XVI. Inicialmente se trataba de representar al volcán Vesubio, el cual con el tiempo se cambió por un poste. Asimismo, tiene relación con la historia del País de Jauja o Cucaña, el cual tenía árboles donde brotaban salchichones y otros productos alimenticios. Otros vinculan el originen al español Árbol de Mayo, fiesta ancestral que tenía relación con la fertilidad.

En su versión mexicana, consiste en organizar un equipo de personas de distintas complexiones para lograr obtener los premios que están colocados en lo alto de un palo untado con manteca de cerdo. A su vez, los premios son colocados en la cima por los mayordomos u organizadores de la fiesta, la cual generalmente se trata de una fiesta en honor del santo patrono.