Especiales

Anuncia Gobernador David Monreal Ávila inicio de operaciones del Grupo de Fuerzas Especiales de Seguridad en Zacatecas

▪️La corporación reforzará los operativos en carreteras y las Unirse, así como en la contención del delito en el estado
▪️Esta agrupación trabajará de la mano con las corporaciones de seguridad, así como con los distintos sectores sociales en la búsqueda de la pacificación
▪️Reconoce mandatario al pueblo de Zacatecas por participar en la elaboración de la Estrategia para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana
▪️“Juntos vamos a lograr la pacificación y, con la participación ciudadana, vamos a volver a gozar de la anhelada tranquilidad”, expresa en los Honores a la Bandera

Guadalupe, Zac., 27 de febrero de 2023.- En su compromiso por recobrar el bienestar, la tranquilidad y la paz social en el estado, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la puesta en marcha y despliegue del Grupo de Fuerzas Especiales de Seguridad en Zacatecas.

Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario estatal dio la bienvenida a estos elementos, que se desplegarán en carreteras y Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), además de reforzar las acciones de contención del delito.

En compañía de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, de autoridades de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de organismos de justicia, el Gobernador David Monreal informó que, con este Grupo de Fuerzas Especiales, se refrenda el compromiso y la coordinación de quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz a favor de Zacatecas.

Destacó que este Grupo trabajará de la mano con las corporaciones de seguridad, tanto federales como estatales y municipales, así como con los distintos sectores sociales, como son mujeres y hombres, docentes, agricultores, ganaderos, comerciantes, empresarios, funcionarios públicos y con todo el pueblo de esta bella entidad.

Con esta acción, expresó el Gobernador David Monreal, se da continuidad a la estrategia que se lleva a cabo en colaboración con organizaciones sociales, instituciones educativas, líderes religiosos, iniciativa privada y comerciantes, en la responsabilidad y en el anhelo de lograr la paz.

Por ello, reconoció al pueblo de Zacatecas, que participó en el primer foro para elaborar de manera coordinada la Estrategia para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, que se integra de 274 trabajos y propuestas de distintas instituciones, actores sociales, académicos y políticos.

A las corporaciones policiales, el mandatario estatal les dijo que ya dio instrucciones al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que se cumpla el ofrecimiento de dotarles de mayor capacitación, de todos los instrumentos de trabajo, de mejorar sus condiciones laborales, de transporte e infraestructura, para un óptimo desempeño de sus funciones.

También, se suma la recomendación de homologación y depuración en las corporaciones de seguridad, porque, dijo, “en una Policía deben prevalecer la disciplina, la lealtad, el compromiso, el amor a las libertades y el amor al pueblo. Si no privan estos valores, difícilmente pueden tener fraternidad, solidaridad, difícilmente se van a acompañar. Por eso, son muy importantes la capacitación, formación, actualización y el compromiso de lealtad al pueblo”.

“Estoy seguro y convencido de que juntos vamos a lograr la pacificación del estado y el país, y que, con la participación ciudadana, de madres y padres de familia, líderes religiosos, maestras y maestros, con la conciencia y la dotación de valores y principios a las y los jóvenes, vamos a volver a gozar de la anhelada tranquilidad”, expresó el Gobernador David Monreal.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el Coronel Elías Ruiz Aldaco, jefe del Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; el General Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; e Israel Porta Martínez, jefe regional de la Policía Federal Ministerial.

También, entre otras autoridades, estuvieron presentes el General José de Jesús Barajas Santos, delegado del Instituto Nacional de Migración; Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz.