Región

Para David Monreal es fundamental el impulso a la ciencia, tecnología e innovación (CTI), considera el docente-investigador Remberto Sandoval Aréchiga   

 

  • El coordinador del posgrado en Ingeniería para la Innovación Tecnológica analiza el libro Zacatecas, Una Esperanza y destaca el rubro dedicado a la ciencia y la tecnológica, en especial la creación de una Unidad de Inteligencia Económica.  

 

  • D21 se basa en la participación de empresas, universidades, gobierno y sociedad para el fortalecimiento del ecosistema de CTI, así como el desarrollo socioeconómico del estado y el bienestar de la población.  

     

  • David Monreal también plantea programas de desarrollo de talento para niñas, jóvenes y mujeres que impulsen su participación en CTI, destaca el académico. 

 

En su libro Zacatecas, Una Esperanza, David Monreal Ávila plantea un diagnóstico realista de la situación económica del estado, y presenta propuestas para mejorar el ecosistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), afirma el doctor Remberto Sandoval Aréchiga, coordinador del posgrado en Ingeniería para la Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).  

Remberto Sandoval, con una trayectoria de más de 15 años en CTI, reconoció la obra de David Monreal y consideró que resulta una lectura obligada para todos los zacatecanos.   

Sandoval Aréchiga, quién es, además, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordinador del laboratorio de Innovación en Telecomunicaciones de la UAZ vinculado con la Agencia Espacial Mexicana, particularizó que David Monreal proyecta la creación de una Unidad de Inteligencia Económica, que fortalecerá el ecosistema CTI mediante acciones concretas y la participación de la academia, empresas, gobierno y sociedad.  

Dicha unidad estará conformada por expertos en economía, industria, ciencias ambientales, análisis de datos, inteligencia artificial y estudios especializados del desarrollo y permitirá la toma de decisiones basadas en evidencias y estadísticas.

Otra propuesta interesante de David Monreal es la focalización de programas de desarrollo de talento en niñas, jóvenes, y mujeres para aumentar su participación en CTI, dijo Remberto Sandoval, quien también ha sido consultor en proyectos de desarrollo tecnológico de seguridad nacional para el Ejército, Marina y Fuerza Aérea mexicanos, e impartido cursos de capacitación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México. 

Enfatizó que el libro mantiene como un gran eje la inclusión de las mujeres en la vida económica del estado, siendo imperativo el aumento de su participación desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, celebró la formación de una red de jóvenes, emprendedores, estudiantes, empresarios, universidades y gobierno para mejorar el ecosistema CTI.    

Puntualizó que David Monreal propone adecuadamente un modelo de vinculación económica que introduce a las micro, pequeñas, y medianas empresas zacatecanas en las cadenas de proveeduría nacional e internacional, mediante instrumentos de transferencia tecnológica e innovación que mejoren la competitividad del Estado.